Filosofía de la Educación

 Filosofía General y Filosofía de la Educación.



La filosofía es la disciplina que se encarga del conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia.

La filosofía es amor a la sabiduría, la filosofía cuestiona y está basado en áreas de conocimiento:

La Educación, es una rama de la Filosofía que analiza el fenómeno educativo y su impacto en las sociedades humanas. De igual modo, reflexiona sobre cómo la pedagogía y la enseñanza moldean nuestra forma de pensar y de ver el mundo.

La Política. es la rama de la Filosofía que se encarga de analizar las dinámicas y comportamientos que se desarrollan en los sistemas políticos, centrándose en cómo es la relación entre el pueblo y los gobernantes.

La Religión, es la rama de la Filosofía que analiza la espiritualidad y reflexiona sobre por qué todas las comunidades humanas a lo largo de la historia han necesitado crear figuras divinas. Esta rama no solo reflexiona acerca de la existencia de Dios, sino en cómo conectamos con nuestra parte más espiritual.

La Ciencia, es la rama de la Filosofía que reflexiona sobre la metodología científica, centrándose especialmente en cómo es la relación de esta con otras formas de conocimiento, incluida la religión. En otras palabras, es la rama que analiza el origen, el desarrollo y los límites de la ciencia.

Filosofía de la Educación

Es una de las ramas de la Filosofía que se ocupa excluyentemente del tema de la educación. se dice que es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación.

Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación. 

 




Comentarios