Teoría general de la educación


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 METAS Y PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN.

Las metas educativas es lo mas importante de una teoría general de la educación ya que esta relacionado con la finalidad que se pretende alcanzar. Podemos decir que una teoría general solo tiene una meta y es producir un cierto tipo de persona; ser un hombre educado, Hay dos formas de hacerlo. La primera consiste en desarrollar un análisis del concepto "educación", para elaborar en detalle los criterios que gobiernan el uso del término; éstos serán los criterios que nos permitan distinguir al hombre educado del que no lo es. La segunda manera es dar un contenido sustancial a una meta es colocándola en un contexto social, político o religioso. La meta formal demanda simplemente un hombre educado, pero el contenido de este término variará de acuerdo con el tiempo, el lugar y la cultura en las que ha de alcanzarse dicha meta. Los propósitos indica objetivos diferentes a las actividades.

La meta de la educación es producir un hombre educado que alcance ciertos criterios de desarrollo intelectual, moral y estérico

SUPUESTOS ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA


Una teoría general de la educación empieza, lógicamente, con supuestos acerca de una finalidad, la noción de un hombre educado. Para alcanzar esta finalidad se recomiendan ciertos procedimiento-tos pedagógicos. Pero entre la meta y los procedimientos deben existir algunos supuestos sobre la materia prima, es decir, sobre la persona a ser educada. Pero el hombre educado también necesita ser un buen ciudadano, un buen trabajador, un buen colega; y una buena educación puede y debe ser una gran ayuda para lograr esos importantes fines externos. La educación tiene propósitos valiosos y también metas valiosas.

La naturaleza humana es a tal punto se de ser maleable que lo adquirido por el alumno mediante la experiencia tiene efectos perdurables en su comportamiento subsecuente. Toda teoría educativa requiere una impresión factual precisa de la naturaleza humana, especialmente de la naturaleza infantil, y esto solo puede lograrse a partir de estudios orientados a describir deliberadamente como son los niños. Además, las personas que practica la educación deben saber como se desarrolla los niños. De como puede motivarles y manejárseles que puede superarse de ellos en las diferentes etapas de su desarrollo, a partir de estudios científicos sobre la infancia.


LAS DOS APROXIMACIONES DE LA TEORÍA GENERAL DE LA EDUCACIÓN


Podemos decir que las dos principales aproximaciones de la teoría de la educación existen sobre la naturaleza humana. Y estas puede llamarse las aproximaciones mecanicistas y organicista al fenómeno.

El modelo mecanicista. Para los mecanicistas el hombre, al igual que la máquina, reacciona a las fuerzas y estímulos externos y no se desarrolla cualitativamente. Es una concepción determinista, propia del positivismo, de inspiración empirista.

El modelo organicismo se corresponde con las tradiciones filosóficas europeas del idealismo, racionalismo y naturalismo del hombre, y ofrece una explicación alternativa que en primera instancia parece ser una base plausible para establecer una concepción adecuada del hombre un énfasis de sus capacidades de crecimiento y desarrollo. Estos modelos muestran un supuesto fundamental acerca de la naturaleza humana e implica una teoría general de la educación.







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