CURRÍCULUM
El currículum educativo es principalmente un asunto de
conocimiento, saber qué y saber cómo, junto con algunas creencias y actitudes,
que se consideran deseables que aprendan los niños.
Existe tipo de currículum
1.
Currículum “utilitarista”: sería aquel que se justifica con base en que
las asignaturas que incluye sirven a quien las aprende.
2.
Currículum para la Racionalidad: fue diseñado
para producir una clase de hombre que fuera capaz de aprender las formas de la
realidad que yacen más allá de las apariencias engañosas del mundo cotidiano.
3. Currículum para la herencia\ cultura: el objeto de la educación es introducir a los niños en lo que ha llegado a ser una tradición pública o conocimiento compartido.
" ENSEŇANZA" Y "EDUCACIÓN"
La educación puede darse en ausencia de la enseñanza, la
educación involucra enseñanza de conocimientos valiosos y de actitudes que son
moralmente aceptables, y Enseñar es tener la intención de que alguien aprenda
algo.
La educación involucra la trasmisión de conocimientos y
habilidades. En resumen, la enseñanza puede ser una condición necesaria para la
educación, pero no es una condición suficiente. La educación involucra
generalmente a la enseñanza, pero no toda la enseñanza es educativa y alguna no
lo es.
"ENTRENAMIENTO" Y "ADOCTRINAMIENTO"
El entrenamiento se usa generalmente en situaciones que involucran una habilidad o competencia. el entrenamiento consista en que se aprenda un conjunto de estrategias y tácticas que les permitan operar exitosamente en una determinada actividad. El adoctrinamiento tiene una evidente relación con la enseñanza y el entrenamiento, debido a implicación que existe entre estos dos últimos términos, ya que en ambos casos el alumno es manipulado de alguna manera por la parte interesada.
EDUCACIÓN COMO TRANSACCIÓN" O
"DESCUBRIMIENTO"
La transacción toma la forma de entrega, por parte del
maestro, de las habilidades y el conocimiento que necesita el alumno. El
reconocimiento de estos papeles por ambas partes hace posible la situación de
enseñanza. La tarea del maestro es proporcionar el máximo de insumos al alumno,
diseñar los medios para lograr las asociaciones que constituyen el
conocimiento, la comprensión y las habilidades. Las distinciones entre las
aproximaciones mecanicista y orgánica de la educación y entre educación como
una transacción o como un proceso de descubrimiento.
AUTORIDAD
La autoridad es una condición necesaria para ser educador. Existe
tipos de autoridad y son:
La autoridad formal, la autoridad de jure, es consecuencia
del lugar que se ocupa en un sistema de reglas y convenciones. La autoridad
práctica, la autoridad de facto, es la capacidad para lograr que se obedezcan
las órdenes. Estas dos clases de autoridad sólo están relacionadas
contingentemente.
AUTORIDAD Y CASTIGO
La autoridad usa la fuerza hablamos de castigo. El castigo tiene
tres aspectos importantes:
Primero, tiene que ser justificado; es necesario que se
presenten las condiciones de la situación jurídica, debe haber una ofensa y el
castigo habrá de ser algo que impida la repetición de la ofensa. Sin embargo,
esto no significa que el castigo sea la mejor forma de arreglar la situación,
tan sólo indica que no se puede descartar al castigo por ser jurídicamente
inapropiado.
El segundo aspecto se
refiere a que cuando la disciplina se pierde y se utiliza el castigo es
necesario admitir que se ha perdido la autoridad de facto, el castigo se
utiliza para restaurar la autoridad perdida, pero de esto es cuestionable.
Por último, el tercer
aspecto consiste en que el castigo, aunque esté relacionado con la enseñanza,
no debe considerarse como una clase de enseñanza. Esta última involucra la
trasmisión de conocimientos y habilidades e implica actividades, como dar
explicaciones y razonamientos.
Comentarios
Publicar un comentario