IGUALDAD Y EDUCACIÓN
"Todos
los hombres son iguales"
El principio
de la igualdad en su sentido estricto, el cual afirma que todos los niños deben
ser tratados de la misma manera o de manera semejante en todos los aspectos
sustanciales, se tiene una sugerencia que obviamente resulta absurda, porque
los niños no son iguales en ningún aspecto sustancial y, sin considerar sus
méritos, tampoco son iguales en lo que respecta a sus necesidades educativas.
Tratarlos a todos igual, a los inteligentes y a los que no lo son, a los bien
integrados, a los que sufren trastornos emocionales, etc, sería inapropiado y
nadie se abocaría a esa tarea.
LIBERTAD Y EDUCACIÓN
La educación
es el medio para adquirir las capacidades sin las cuales la libertad tiene poco
valor. Sin embargo, la libertad no depende o no surge de la educación; descansa
en las leyes, los reglamentos y las decisiones sociales, y, en la medida en que
es un bien, es un bien político. La educación puede capacitar a la gente para
el uso de un bien que ha hecho posible el sistema social en que vive.
la educación incrementa
la libertad individual al otorgar libertad de hacer cosas que de otra manera no
se podrían hacer. Esta afirmación es incorrecta, pues la educación no incrementa
la libertad, excepto en los casos en que se requiere certificación educativa
para cumplir con una ley o un reglamento. En general lo que la educación puede
hacer es incrementar la capacidad personal, capacitar al niño en el uso de la
libertad que ya tiene.
DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN
La educación
debe ser aliada cercana de la práctica y de las instituciones de la democracia,
que la meta de la educación debe ser la producción de un hombre
"democrático", para lo cual la educación debe ser
"'democrática".
La democracia
ha permanecido que la sociedad contemporánea existe una persistente de
convicción de que la educación debe ser "democrática", lo cual puede
interpretarse de diferentes maneras: puede implicar una teoría general de la
educación, en donde la enseñanza debe servir a los propósitos de la democracia
al producir ciudadanos capaces y deseosos de mantener una sociedad democrática;
puede implicar una mezcla de teorías social y pedagógica, en donde la escuela y
otras instituciones educativas deben estar organizadas con base en lineamientos
democráticos.
El argumento anterior está relacionado con las
formas sustanciales de la democracia. En la actualidad la democracia se
clasifica en dos clases: democracia liberal, y la democracia del pueblo.
La democracia liberal: Este tipo de
democracia consiste en que, a partir de cierta edad, todos los individuos
pueden expresar sus opiniones políticas y hacer constar esas opiniones mediante
una votación en las elecciones, mismas que hacen posible que se forme el
gobierno.
La democracia
del pueblo: tiene el aparato institucional de una democracia liberal
(votos, elecciones, asambleas, etc.), pero con la diferencia significativa de
que en ella no son las opiniones del pueblo las que deben prevalecer, sino lo
que el gobierno considera que son los intereses "reales" de la gente.
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