Filosofía social de la educación





IGUALDAD Y EDUCACIÓN

"Todos los hombres son iguales"

El principio de la igualdad en su sentido estricto, el cual afirma que todos los niños deben ser tratados de la misma manera o de manera semejante en todos los aspectos sustanciales, se tiene una sugerencia que obviamente resulta absurda, porque los niños no son iguales en ningún aspecto sustancial y, sin considerar sus méritos, tampoco son iguales en lo que respecta a sus necesidades educativas. Tratarlos a todos igual, a los inteligentes y a los que no lo son, a los bien integrados, a los que sufren trastornos emocionales, etc, sería inapropiado y nadie se abocaría a esa tarea.




LIBERTAD Y EDUCACIÓN

La educación es el medio para adquirir las capacidades sin las cuales la libertad tiene poco valor. Sin embargo, la libertad no depende o no surge de la educación; descansa en las leyes, los reglamentos y las decisiones sociales, y, en la medida en que es un bien, es un bien político. La educación puede capacitar a la gente para el uso de un bien que ha hecho posible el sistema social en que vive.

la educación incrementa la libertad individual al otorgar libertad de hacer cosas que de otra manera no se podrían hacer. Esta afirmación es incorrecta, pues la educación no incrementa la libertad, excepto en los casos en que se requiere certificación educativa para cumplir con una ley o un reglamento. En general lo que la educación puede hacer es incrementar la capacidad personal, capacitar al niño en el uso de la libertad que ya tiene.


DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN



La educación debe ser aliada cercana de la práctica y de las instituciones de la democracia, que la meta de la educación debe ser la producción de un hombre "democrático", para lo cual la educación debe ser "'democrática".

La democracia ha permanecido que la sociedad contemporánea existe una persistente de convicción de que la educación debe ser "democrática", lo cual puede interpretarse de diferentes maneras: puede implicar una teoría general de la educación, en donde la enseñanza debe servir a los propósitos de la democracia al producir ciudadanos capaces y deseosos de mantener una sociedad democrática; puede implicar una mezcla de teorías social y pedagógica, en donde la escuela y otras instituciones educativas deben estar organizadas con base en lineamientos democráticos.

 El argumento anterior está relacionado con las formas sustanciales de la democracia. En la actualidad la democracia se clasifica en dos clases: democracia liberal, y la democracia del pueblo.

 La democracia liberal: Este tipo de democracia consiste en que, a partir de cierta edad, todos los individuos pueden expresar sus opiniones políticas y hacer constar esas opiniones mediante una votación en las elecciones, mismas que hacen posible que se forme el gobierno.

La democracia del pueblo: tiene el aparato institucional de una democracia liberal (votos, elecciones, asambleas, etc.), pero con la diferencia significativa de que en ella no son las opiniones del pueblo las que deben prevalecer, sino lo que el gobierno considera que son los intereses "reales" de la gente.


Comentarios