Conocomiento y Curriculum



 

Los hombres educados se forman en la medida en que se les introduce en las diferentes clases de conocimientos y destrezas. El conocimiento de saber hacer, saber que, saber cómo, creer en que no tiene paralelo en el concepto asociado de creencia, pero nunca nos ponemos a pensar el cómo. Al igual que conocer, creer indica que se ha alcanzado cierta posición. El Curriculum es conocimiento, habilidades, actitudes, valores, creencias que intencionalmente el niño tiene que aprender El Curriculum es uno de los medios para convertir una meta general en un logro educativo.

Para mayor facilidad decimos que existen diversas corrientes para explicar que es el conocimiento a continuación mencionare unas de ellas:

Conocimiento formal: como es el de las matemáticas, lógica.

Conocimiento empírico: Por su parte los empiristas definen al conocimiento en términos de la ciencia, asociada con una pedagogía del descubrimiento y del experimento, una versión más flexible y diversificada del Curriculum, en donde cada disciplina es distinta y autónoma, con métodos característicos y propios interactúan varias ciencias, es difícil demostrar a veces el conocimiento.



SEGÚN LAS APORTACIONES DE HUME Y KANT

 Dávid Hume, un empirista escocés, mencionó que aparte de las matemáticas y la lógica, no había proposiciones necesariamente verdaderas, pero sostuvo que no obstante proyectamos una clase de necesidad en nuestra explicación del mundo. Con base en las experiencias regulares y uniformes esperamos que los acontecimientos ocurran como lo han hecho, aunque no tenemos otra garantía para esa expectativa que no sea nuestra experiencia previa. Esa experiencia previa es la base para concluir que la mayor parte de lo que ocurre debe ocurrir. Esperamos que las causas tengan los efectos que por lo general tienen, que los objetos se comporten como normalmente lo hacen y llegamos a la conclusión de que es una necesidad que eso ocurra. Sin embargo, Kant arguyó que al tener experiencias en el mundo tal como las tenemos, necesariamente lo hacemos bajo ciertas condiciones. Sólo podemos tener tales experiencias bajo el supuesto de que el mundo es un sistema causal que opera en el tiempo y el espacio.

La diferencia entre Hume y Kant es que mientras el primero considera la estructuración de nuestra experiencia como una necesidad psicológica, el segundo sostiene que dicha estructuración es un requisito lógico previo de nuestro conocimiento, e incluso de toda nuestra experiencia

 



"SABER QUÉ", "SABER CÓMO" Y "CREER EN"

 El saber nos ayuda a gestionar la existencia, El Saber cómo es estar en una posición que le permita hacer lo que se le solicita. El Creer es tomar cierta posición con respecto a una proposición: es aceptar una proposición como verdadera.

A menudo nos ocurre que o bien no sabemos que podemos, o que sabiendo que podemos, no nos lo creemos. La dialéctica entre el saber y el creer es esencial. Porque saber y creer no es lo mismo. Por ejemplo: todo el mundo sabe que se tiene que morir algún día, pero casi nadie se lo cree. Y los que creen profundamente en la obvia verdad que la muerte existe y puede aparecer en el momento más inesperado para uno mismo o para quienes nos rodean, la vida cobra un significado radicalmente distinto, y el valor que damos al instante presente, al famoso “aquí y ahora”, es infinitamente mayor.

 


Comentarios